Querétaro sin proyecto cultural integral

cultura

Víctor Xochipa | Reportero.-

“Los mecanismos de acercamiento del poder ejecutivo del Estado con la sociedad han sido promover las manifestaciones culturales en las plazas públicas, pero sin ningún proyecto cultural atrás que respalde su trabajo”, así lo declaró Francisco Núñez Montes, exdirector de la Escuela superior de música del INBA.

Por este motivo, comentó que vivimos un proceso que denominó eventitis cultural en la capital del Estado, mientras que las comunidades y municipios circunvecinos se encuentran culturalmente abandonados. Destacó que  lo que hace falta es aterrizar  iniciativas y propuestas para “conjuntar  de manera importante un diagnóstico propio de la entidad dentro de un contexto cultural nacional”.

Aseveró “Yo considero que este proceso de diagnóstico debe de hacerse como primer punto antes de encabezar una iniciativa, conocer la enfermedad y el padecimiento, nos dan pauta para crear los antídotos incluso tener una concepción artística adecuada. Pues se necesita una infraestructura de educación artística inicial para los niños y aquí el Gobierno del Estado, la SEP, el INBA y el CONACULTA, tienen una obligación que se señala en el artículo tercero de la constitución mexicana”.

Asimismo refirió que sería importante cuantificar todos los recursos humanos disponibles, como profesores, artistas, espacios culturales, escuelas, academias e instituciones para poder integrarlas al proyecto educativo. De igual forma, sugiere incorporar las manifestaciones de los chicos violinistas de la Huasteca, donde algunos músicos de banda cuentan con tanto talento que deberían  formar parte de una infraestructura artística más especializada.

En la misma línea, apuntó que la Filarmónica de Querétaro debería de tener una escuela donde cada profesor capacitara de 5 a 10 niños o jóvenes en cada uno de sus instrumentos, y en este momento tendríamos desarrollándose simultáneamente dos o tres coros y orquestas juveniles para los próximos años. Porque una debilidad de la filarmónica “es tener pocos músicos formados exclusivamente en Querétaro y nosotros deberíamos de tener una respuesta cabal  y completa en ese ámbito”. Además  destacó la trascendencia de la formación educativa musical del público espectador, donde la radio, la televisión y los medios de comunicación masiva deberían de formar parte de este proyecto vanguardista.

Y finalizó, “Esa serie de elementos que propongo están plasmados en un proyecto al que denominé Universidad de las Artes, mismo que presenté a nuestro señor gobernador, José E. Calzada Rovirosa, del conocimiento también del IQCA y los principales funcionarios del Estado. En esta iniciativa los planes y programas de estudio de todas las especialidades y disciplinas artísticas están elaboradas, desde 1995, para poder posicionar a Querétaro como la Atenas del bajío e incluso competir con la capital del país. Espero que pueda concretarse para salvaguardar a nuestros niños y jóvenes de los estragos de la descomposición social que vivimos en nuestro país y Querétaro”.

vxochipa@ketzalkoatl.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *