¿Qué es Mureco?

mureco

Ketzalkoatl | Redacción.-

Mureco es una organzación ecologista afincada en Querétaro, hoy, sus fundadoras Mirén Grovas y Miriam Zamorano, exponen su filosofía y opiniones.

Cuéntenos qué es Mureco y como surgió la idea de hacerlo realidad

MURECO viene de muro económico. Un muro que adquiere un valor extra. Surgió de la idea de aprovechar espacios que estaban sin usar, como: muros, traspatios, pasillos, terrazas, azoteas, etc., pero de una manera estética, para poder producir hortalizas y vegetales de manera orgánica, para consumir en casa.

¿Cómo perciben en Querétaro el nivel de educación ecológica de la población y el Gobierno?

No hay una cultura real, apenas se están iniciando en ello. En las escuelas apenas lo están fomentando con los niños, por ejemplo al meter botes para la separación de basura. La educación ecológica por parte del Gobierno -creo que- está en pañales.

¿Cómo fomenta Mureco la educación ecológica y a quienes se dirigen?

Nos dirigimos a niños, adolescentes y adultos. Tenemos el programa Pequeño sembrador, que estamos implementando en escuelas, en el que mostramos el uso del huerto, el uso de la composta, la aplicación de la lombricomposta para generar humus para el huerto, y todo lo que se obtiene del huerto (ensaladas, regalos para el día de la madre como bolsitas aromáticas, lavanda para el closet). Es muy valioso porque los niños lo crearon, desde sembrar la semilla, hasta cosecharla y brindársela a los papás. Con estos talleres fomentamos la cultura ambiental. Y hemos sido invitadas a impartir talleres vivenciales con familias, les enseñamos desde lo básico como separar basura, lo inorgánico de lo orgánico, qué se puede compostear y qué no, qué cosas se pueden reutilizar, etc. Tratamos de llegar a la gente de varias formas.

¿Por qué  en la actualidad es tan importante la agricultura urbana?

Porque tenemos muchos problemas en el campo, como sequía, mal aprovechamiento del agua, el uso de semillas poco confiables o transgénicas, suelo erosionado donde producir en él cuesta más trabajo. Ya no sabemos lo que comemos, hace poco retiraron las espinacas de un supermercado porque estaban contaminadas. Así que nada como salir a tu patio y cortar una lechuga, que sabes que está limpia y con la satisfacción extra de que la cosechaste tú.

¿Qué hace diferente a Mureco de otras opciones?

Que nos ocupamos en desarrollar toda la potencialidad de la parte estética y trabajamos mucho con niños.

Como tenemos hijos chiquitos, siempre estamos pendientes de qué podemos enseñarles, en qué forma, ellos son nuestro experimento numero 1, y de ahí pasamos a sus amiguitos.

Y en la parte estética nos preocupa que no se usen los contenedores sólo porque sean feos. A lo mejor es una llanta, pero con la técnica artística aplicada, queda bonito y puede producir, metemos colores y formas, esto es un plus. Ahora estamos trabajando con una artista plástico que nos ayuda mucho en la parte visual y del reciclado, de esta manera le damos un valor agregado, no sólo es un huerto, sino también tiene mérito artístico.

¿Cuáles son sus planes para el mes de octubre?

Los talleres programados para este mes son:

organoponia, donde logramos composta además de cultivar. Huerto a la mesa, donde enseñamos a deshidratar,  y hacemos especieros, tisanas, tes, flores aromáticas. Cultivo de setas y champiñones. Confección de shampoos y jabones herbales de forma casera, para niños y adultos. Agricultura urbana. Composta y lombricomposta con repelentes orgánicos.

Tenemos muchos proyectos en puerta, visítenos en mureco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *