Monolitos, volcanes y la Peña de Bernal

pena-80452_1280
Armando Bayona Celis   | Biólogo y Cartógrafo.-

Se dice, es vox populi, que la Peña de Bernal es el tercer monolito del mundo.

Pero ¿Qué es un monolito?

De acuerdo a las raíces griegas de la palabra: monos-uno, y lithos-piedra, puede tratarse de cualquier objeto, fabricado o natural, constituido por una sola pieza de roca, como un obelisco egipcio, una estela maya, una cabeza de la isla de Pascua, una escultura de Rodin, etc. Es natural que no le llamemos monolito a una pieza pequeña de roca, sino que en general usamos el término para piezas muy grandes que nos impresiona que sean de una sola pieza. ¿Qué tan grandes? No hay una medida definida.

Los monolitos naturales son piezas de un solo tipo de roca, formadas aparentemente de una sola pieza, que destacan del paisaje colindante. Me vienen a la mente los famosos peñascos que sobresalen del mar, uno de ellos con un arco natural, en Los Cabos, Baja California Sur.

Las peñas de los Cabos parecen claramente monolitos, pero el Arco, que forma en realidad una sola pieza con una peña mucho más grande y alta ¿es un monolito? ¿Más ancho que alto? El hecho es que no hay una definición precisa o científica para monolito natural. Una definición científica debe en lo posible especificar entre otras cosas el tamaño, la composición, la forma y el origen del objeto que está describiendo o clasificando. Esta no existe para el caso de los llamados monolitos. Antes de meternos en honduras para saber si nuestra Peña de Bernal es el tercer monolito de la Tierra, tendríamos que saber si en realidad es un monolito.

De acuerdo a la definición apuntada arriba ¿Es la Peña un objeto natural formado por un solo tipo de roca y que constituye (a pesar de las fisuras y fracturas que se aprecian a simple vista) una pieza única? Lo parece y los científicos están de acuerdo con eso. ¿Destaca del paisaje que la rodea? Todos estamos de acuerdo en que sí. Muy bien. Entonces la Peña de Bernal es sin duda un monolito. Pero recordemos que esa no es una definición científica.

Entonces, de acuerdo a la ciencia, a la Geología, ¿qué es la Peña? Porque hay varios mitos y “teorías” sobre su origen. Incluso hay quienes piensan que cayó del espacio. Pero en realidad es simplemente lo que parece: un volcán.

Me dirán que no parece un volcán. Bueno, no se parece mucho al Popocatépetl por ejemplo, o a nuestro Cimatario que, por supuesto, también es un volcán. Pero sí se parece a los volcanes de su tipo, que hay muchos en el mundo y varios en Querétaro. Se trata de un domo volcánico.

El Dr. Gerardo Aguirre, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, Juriquilla, y experto en volcanes, junto con varios colaboradores, estudió a detalle a la Peña de Bernal hace poco. Se determinó naturaleza y composición de la roca que lo forma, el tamaño y naturaleza de los cristales que se encuentran en ella, la forma del volcán, la edad de las rocas, y varias otras de sus características. La conclusión es que hace aproximadamente 8.7 millones de años, brotó material volcánico muy denso, a una temperatura relativamente baja de menos de 400° C, en estado casi sólido, que formaría una roca llamada dacita, que constituye la Peña, un domo volcánico en aguja. Esa era la hipótesis, se realizaron observaciones y análisis minuciosos y se comprobó objetivamente. Así trabaja la ciencia.

Muy bien, tenemos un monolito que es un volcán, un domo de dacita. Ahora bien: ¿es el mayor, el tercero más alto o qué lugar ocupa entre los monolitos del mundo?

El Dr. Aguirre, que midió la altura de la Peña desde su parte baja, donde comienza el afloramiento de dacita hasta la cumbre, y nos dice que esta altura (433 metros) es un poquito mayor que los 426 del Peñón de Gibraltar y, por supuesto, que el brasileño Pan de Azúcar, así que si consideráramos a estos tres monolitos la Peña de Bernal sería el más alto.

Pero hay más, muchos más peñascos monolíticos en el mundo, que quien haya elaborado el mito del “tercero” posiblemente no conocía. Los australianos tienen su Uluru (o roca Ayers) de 348 metros de altura sobre el terreno, pero mucho más grande en volumen que las tres de las que hablamos. Sin embargo ellos dicen que el monolito más grande del mundo es su Monte Augustus, con más de ¡1,100 metros de altura sobre el terreno!… pero que parece una sierra común y corriente. La famosa Torre del Diablo, en Wyoming EUA (Encuentros cercanos del tercer tipo), mide sólo 386 metros de altura sobre el terreno circundante, pero en Yosemite, California, se encuentran varios peñascos, el mayor de los cuales, el Medio Domo, tiene unos 500 metros en su ladera Sureste, pero hacia el otro lado cae verticalmente sobre una barranca de más de 1,300 metros. Las campeonas de altura parecen ser las Torres del Paine, en la Patagonia chilena, son tres agujas contiguas, la mayor de las cuales rebasa ¡los 700 metros! En el sureste de China, centenares de peñas de caliza de 100, 200, 300… metros de alto; en África muchas otras cuya altura no se ha medido o no la conocemos; en Brasil, La India, Escocia, Grecia. En fin, hay mucho que medir para poder decir con exactitud cualquier cosa. Y existen muchos más monolitos en el mundo…

Los tamaulipecos tienen una peña volcánica que han consagrado en su escudo de armas,que fue nombrado Cerro de Bernal

…Y en México. No haremos un recuento aquí pero hay varios por todo el país. En particular, los tamaulipecos tienen una peña volcánica que han consagrado en su escudo de armas, que fue nombrado Cerro de Bernal, o Bernal de Horcasitas, probablemente por nuestra peña. Tiene unos 820 metros de altura sobre el nivel del mar, y 600 por encima de la amplia llanura costera donde se encuentra. Sin embargo a su alrededor hay una zona de pendiente suave que en las cercanías de la peña puede tener 380, 420, 450 metros de altura que quizá habría que restarle a la altitud total del monolito. ¿Es o no más alta que nuestra Peña de Bernal? Depende desde donde se mida.

En fin. Ahora ya estamos seguros de qué es la Peña de Bernal. Y tenemos muchas más dudas acerca del lugar que ocuparía entre todos los monolitos si hubiera una olimpiada de los monolitos. Pero no hay tal. Es seguro que no será la tercera más alta del mundo, pero eso realmente no importa. Porque es bella, impresionante y… queretana. Ω

bayotenal@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *