Legislatura queretana reconoce a ciudadanos ejemplares

Gaston Lafourcade, Agustín Escobar y Concepción Moreno, entre los homenajeados. Fotos de Víctor Xochipa.

Gaston Lafourcade, Agustín Escobar y Concepción Moreno, entre los homenajeados. Fotos de Víctor Xochipa.

Querétaro, Qro.

El pasado 14 de julio, la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro reconoció la trayectoria  de varios ciudadanos ejemplares, por sus aportaciones en beneficio de la sociedad. Diversas personalidades se hicieron acreedoras a este honor, entre ellos, el maestro Gastón Lafourcade Valdenegro, el periodista Agustín Escobar Ledesma, y la luchadora social Concepción Moreno Arteaga, entre otros. La ceremonia de reconocimientos y entrega de preseas se llevó a cabo en el recinto oficial del Teatro Rosalío Solano.

La diputada, Herlinda Vázquez explicó a todos los presentes que la medalla “Fray Junípero Serra” se concede a las personas que se distinguen en sus acciones, en particular por su solidaridad social, labor profesional, fortalecimiento de las instituciones, arte y cultura democrática en su servicio a la sociedad.

En esta ocasión el mérito de dicha medalla fue para reconocer la labor a favor de la cultura queretana que ha venido realizando desde hace varias décadas el maestro Gastón Lafourcade. Sobre este reconocimiento en particular, en entrevista, comentó, “Fue algo inesperado, porque yo pienso que cuando alguien recibe un premio por algo desagradable o que le molesta (hacer), o que constituye un sacrificio, puede sentirse más o menos bien; pero si alguien recibe un premio por algo que le gusta hacer, que ha sido el motivo de mi vida -la enseñanza-, los conciertos y trabajar con la madera resulta doble e inevitablemente halagador”. Sobre su trabajo educativo reconoció también a sus alumnos al decir, “Una cosa que he hecho es la formación de alumnos, músicos, que no sólo son buenos, sino que son mejores personas. El contacto con el arte nos hace ser mejores personas”.

La diputada, Daesy Hinojosa habló sobre el proceso de consulta para el premio “Ezequiel Martínez Ángeles” es una medalla de honor al mérito periodístico que califica al periodista por su trayectoria y veracidad al informar a la sociedad Queretana. El ganador fue el periodista, Agustín Escobar, quien en entrevista dijo, “Este reconocimiento no es para mí, sino para toda esa gente a la cual yo he entrevistado desde hace tres décadas y que generalmente no tiene voz.  Es  un reconocimiento, para todas esas voces calladas que no tienen presencia en los medios controlados por la fuerza del dinero y sólo tienen presencia en la nota roja. Yo soy un escribano, que doy cuenta de todas las tragedias que ocurren en nuestro Estado, sobre todo la de los migrantes, ya tengo un registro de 702 casos de personas desaparecidas. Me siento contento por ser reconocido, pero por otra parte me siento triste, porque toda esa gente que aparece en mis textos sigue igual o peor”.

La diputada, Isabel Aguilar reconoció a Concepción (Conchi) Moreno Arteaga por sus acciones en la promoción y defensa de los derechos humanos y se le reconoció con la medalla “Nelson Mandela”. Doña Conchi ayuda con sus propios recursos a los migrantes que pasan por su localidad, dentro del estado de Querétaro, y hace seis años fue a prisión por defender los derechos de los migrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *