La colonización del cuerpo de las mujeres por la industria tabacalera

tabaco

Gisela Sánchez | Salud y Género Querétaro A.C.-

Este artículo se  propone  a la industria tabacalera como agente colonizador del cuerpo de las mujeres, ante el fenómeno de que mientras que la prevalencia del tabaquismo en hombres ha venido disminuyendo en México,  la prevalencia del tabaquismo en las mujeres aumenta. La industria tabacalera ha  promovido el consumo de tabaco en las mujeres desde hace más de un  siglo, y sus estrategias mercadotécnicas han ido cambiando a partir de las necesidades de las mujeres: sus imágenes en publicidad impresa, cine y televisión promueven mayor autonomía, poder y liberación del estrés. Esta colonización, ha sido un proceso de dominio que impide a las mujeres decidir sobre su cuerpo y su salud de manera libre e informada, contrario a los principios básicos de los Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos, especialmente el  derecho a la salud, consagrado en Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, y  el Convenio Marco Para el Control del Tabaco (CMCT), son el referente para  la defensa y protección de las mujeres de los daños que produce el tabaco.

La colonización de las mujeres por la Industria Tabacalera

El colonialismo hace referencia  tanto a la acción de conquista e  invasión de un territorio, como a la  dependencia  y opresión. El fenómeno contrario es la libertad, emancipación, independencia, autodeterminación y soberanía. Según el diccionario de la lengua española, el colonialismo “es una forma de dominación entre países mediante la que un país o metrópoli mantiene bajo su poder político a otro ubicado fuera de sus fronteras” 

Aunque en América precolombina el tabaco se utilizaba por los pueblos originarios, era con fines terapéuticos y mágico-religiosos. Cuando los colonizadores  sacan el tabaco  del continente, es para su comercialización en todo el mundo y regresa a los países latinoamericanos como cigarrillos, un producto industrializado con nuevos elementos químicos adictivos e ideológicos para la recolonización física, económica y cultural de los  países en desarrollo.

Casi mil millones de hombres (35 por ciento de éstos en los países desarrollados y 50 por ciento en los países en vías de desarrollo) y 250 millones de mujeres (22 por ciento de éstas en los países desarrollados y 9 por ciento en los países en vías de desarrollo) fuman cigarrillos.   

La  expansión internacional de las compañías tabacaleras multinacionales  coincide con una tendencia a la concentración en cuatro enormes corporaciones que dominan 75% del mercado mundial: Philip Morris, British American Tobacco y Japan Tobacco International y  China National Tobacco. Las tabacaleras promueven el consumo diario entre los fumadores y realizan campañas dirigidas específicamente a grupos no fumadores o especialmente vulnerables, incluyendo mujeres y menores de edad.

La encuesta de tabaquismo en Jóvenes 2009 señala que a  finales de los años noventa era evidente que la epidemia de tabaquismo tenía nuevos rasgos: a) se había desplazado de los países industrializados a los países en desarrollo; b) la tradicional brecha entre el consumo de hombres y mujeres se había reducido, y c) el consumo se iniciaba a una edad cada vez más temprana, en los primeros años de la adolescencia. 

Las y los adolescentes que ven consumo de alcohol y tabaco en las películas son más propensos a ser consumidores de estas substancias, según datos provenientes de estudios en 14 países. En México, de las películas producidas nacionalmente para niños y adolescentes 75% muestran tabaco y 70% muestran alcohol.

El mercado (para el tabaco) de las mujeres en países pobres  es  “como encontrar una mina de oro frente a nuestra puerta“ declaró un Ejecutivo de British American  Tobacco 

El cuerpo de las mujeres, de cada mujer, es el territorio donde se ejerce la autonomía o la dominación. A la dominación que produce daños por el uso de la fuerza se le  llama violencia. A  la dominación consensuada se le llama “libertad” (de fumar o no), pero la libertad exige información verdadera, y si la decisión de fumar fue tomada a partir de  mensajes mentirosos, seductores, inductores de  la adicción biológica, le llamo colonización. Las tabacaleras ocultan los daños a la salud y promueve presentaciones Light y superlight para las mujeres, como si éstos redujeran el daño, lo cual es falso. Una vez establecida la adicción, el abandono del cigarro es difícil para las mujeres, aun cuando tengan información científica sobre los daños que produce el tabaco.

En México, las principales causas de muerte en las mujeres   son las Enfermedades no transmisibles:   Enfermedades del corazón, Diabetes mellitus, Tumores malignos, Enfermedades cerebrovasculares, Enfermedades del hígado, Accidentes, Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC). Las enfermedades crónico-degenerativas o no transmisibles, tienen  relación directa con una alimentación inadecuada, el sobrepeso y obesidad, el sedentarismo y la  falta de movimiento corporal. Como efecto aditivo y sinérgico, el tabaquismo  activo y pasivo sería el principal factor  de muertes prevenibles.   

El tabaquismo afecta la salud de las mujeres con distintos tipos de cáncer (pulmón, útero, páncreas, laringe y vejiga), alteraciones en la función reproductiva y durante el embarazo. El consumo de tabaco es responsable de casi una de cada tres muertes por cáncer y las fumadoras son 26 veces más propensas de padecer cáncer de cuello uterino que las no fumadoras. 

Recientes estudios documentan una relación entre tabaquismo pasivo y riesgo de cáncer de mama. Un estudio de cohorte con 322,988 mujeres elegibles para la investigación, se documentó que 9,822 desarrollaron cáncer de mama (de un total de 183,608 mujeres expuestas a tabaquismo pasivo, se presentaron 6,264 casos de cáncer de este tipo). 

En nuestro país se estima que cada año mueren 66,324 mexicanas y mexicanos por cuatro patologías atribuibles al consumo de tabaco, de las cuales 29,488 son mujeres y 36,836 son hombres.

La protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres

En la plataforma de acción de Beijing en 1995, en la esfera de Mujer y  Salud, los países se comprometieron entre otros objetivos, a Fortalecer los programas de prevención que promueven la salud de la mujer  y establecen como uno de sus indicadores la prevalencia del tabaquismo entre las personas de 15 años o más.

Han pasado más de 20 años y  vemos que el gobierno mexicano le ha fallado a las mujeres en proteger sus derechos,   en sus compromisos con esta plataforma, pues en la población entre 12 – 65 años, en el período 2002 – 2011, se observa que la prevalencia de consumo de tabaco ha disminuido en los hombres, pero no en las mujeres.  Por el contrario, la prevalencia de fumadoras adolescentes activas aumentó entre 2002 y 2011 (de 3.8% a 8.1%), principalmente por el aumento en la prevalencia de fumadoras ocasionales (de 2.1% en 2002 a 7.0% en 2011).

El gobierno mexicano también ha incumplido con aplicar plenamente las políticas derivadas de la firma del Convenio Marco para el Control del Tabaco  (mayores impuestos al tabaco, mayor exposición de pictogramas en las cajetillas de cigarros, Ley federal para los espacios 100% libres de humo de tabaco, cesar toda publicidad del tabaco, garantizar cero venta a menores, etc.) y 2.- No ha informado plenamente, como también lo exige el artículo 4to. de nuestra Constitución, sobre los daños que causa el tabaquismo, así como la prevención y cesación del mismo. Ω

Citas:

http://www.wordreference.com/definicion/colonialismo consultado el 5 de noviembre del 2015

  Dr. Judith Mackay and Dr. Michael Eriksen, The Tobacco Atlas  (PDF), World Health Organization, Myriad Editions Limited, UK, 2006

  Taylor AL, Bettcher DW. WHO Framework Convention on Tobacco Control.mencionado en Pedro Enrique Armendares, Luz Myriam Reynales Shigematsu Expansión de la industria tabacalera y contrabando: retos para la salud pública en los países en desarrollo Salud Pública Méx 2006; Vol. 48(1):183-189

Extracto del artículo Comparison of tobacco and alcohol use in films produced in Europe, Latin America, and the United States. http://www.insp.mx/avisos/3854-tabaco-alcohol-protagonistas-cine.html, consultado el 5 de noviembre del 2015

  Fuente: Presentación Profesor Jonathan Samet. Curso de Verano. INSP 2010

  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (México). Mujeres y hombres en México 2014 / Instituto Nacional de Estadística y Geografía.– México : INEGI, c2015.

  http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2010/Politicas_Nacionales_Salud-Mexico_2007-2012.pdf consultada el 4 de noviembre del 2015

  American Cancer Society, “Las mujeres y el hábito de fumar”, documento de trabajo disponible en http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002987-pdf.pdf (consultado el 20 de octubre de 2014).

  Dossus, L. et al. “Active and pasive cigarette smoking and breast cancer risk: results from the EPIC cohort”, International Journal of Cancer, 134 (8): 1871-88, 15 de abril de 2014.

  Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) y Kuri-Morales, Pablo et al. Epidemiología del tabaquismo en México, Revista Salud Pública de México, 2006, número 48, Suplemento I, S91-S98.

  Plataforma de Acción de Beijing , Objetivo estratégico C.2, en http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/BDPfA%20S.pdf consultada el 4 de noviembre del 2015

  Prevalencia de consumo activo de tabaco en el último año según sexo.  Población de 12 a 65 años. México, ENA 2002, 2008  y 2011. 

  Encuesta Nacional de Adicciones 2002 y 2011.

  Firmado por el gobierno mexicano el 12 de agosto de 2003 y ratificado el 28 de mayo de 2004 en el seno de la OMS-ONU

Facebook: Salud y Género A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *