Ineficiente y anticuada recolección de basura en Querétaro

basura

Víctor Xochipa | Reportero.-

Si las autoridades se dedicaran a  hacer políticas integrales resolverían el problema de los residuos orgánicos en el sistema de recolección de basura de Querétaro, y evitarían problemas políticos, sociales y alargarían la vida de los rellenos sanitarios, declaró Izarelly Rosillo Pantoja, doctora en derecho y secretaria técnica de la Red queretana de manejo de residuos A.C. (Reqmar) que preside la doctora Cristina Cortinas  de Nava.

Diariamente en el municipio de Querétaro se producen 800 toneladas de residuos sólidos urbanos, el 47% son de origen orgánico, el 33% son valorizables y el 20% tendrían que ir a un sitio de disposición final. No obstante, tan sólo 560 toneladas llegan al relleno sanitario de Mompaní y 50 toneladas se reciclan (6.25%) al día (Ketzalkoatl núm. 24).

¿En qué consiste el programa de separación de resudios sólidos urbanos?

El programa de separación de residuos sólidos urbanos del municipio “separemos la basura”, es un sistema que tiene la finalidad de reducir, reusar y reciclar los residuos sólidos, que consiste en dividir los residuos reciclables (papel, cartón, vidrio, plástico, metal) de los desechos que no tienen utilidad (orgánicos, sanitarios y otros). Dentro de sus mejoras, han aumentado las rutas de recolección separada, sin embargo I. Rosillo  consideró que no han contemplado la tasa de migración que llega a Querétaro y que promueve la proliferación de residuos. Asimismo señaló “Falta una política pública integral para prevenir, reducir y valorizar los residuos sólidos, abriendo centros de acopio y puntos verdes en colonias populares acompañados de campañas de concientización. Otro problema importante sería reformar el reglamento municipal para que todos estén obligados a separar los residuos” y detalló que es una labor ardua, que no hay servidores públicos suficientes, ni una secretaría dedicada a la solución de la generación de residuos, y  que también influye el actuar de la ciudadanía que genera basura, por lo que la responsabilidad es compartida.

En Europa se cierran rellenos sanitarios, mientras que aquí se abren

Por otra parte, mencionó “Mientras que en Europa se cierran rellenos sanitarios y se invierte en centros de compostaje, plantas de tratamiento, aprovechamiento de residuos, implantación de biodigestores, celdas secas, y a la producción de energía renovable, en nuestro país las políticas públicas están enfocadas a enterrar la basura y abrir rellenos sanitarios, a pesar que la ley los marca como última opción”. Además apuntó la representante de la Reqmar, que para lograr el composteo desde el punto de origen  residual (los hogares) se requiere de una política integral, que enseñe cómo se hace una composta,  ya sea con fines domésticos o públicos (parques o jardines municipales),  sin afán de lucro. Casos exitosos en la misma línea, son el de “basura cero” en Oakville, Canadá que fue la primera ciudad en obligar a su población a procesar sus residuos orgánicos en casa, logrando disminuir un 50% de sus residuos y reciclar el resto. Otro caso es el de Austria que recicla el 70% de sus residuos.

En México se está trabajando bajo la línea de gestión y manejo de residuos sólidos, por ejemplo el año pasado (2010) se llevó a cabo en Querétaro el Primer encuentro nacional de organizaciones ciudadanas involucradas en la prevención y gestión integral de residuos, organizada por la Reqmar con el objetivo de promover la participación de las organizaciones civiles en la problemática de la basura y el conocer casos exitosos en el interior del país. En el 2011, del  7 al 9 de noviembre, Guadalajara es el anfitrión del segundo encuentro, donde presentará su experiencia en puntos verdes, planes de manejo, normas técnicas y una legislación importante que cuenta con un juzgado cívico móvil, que multa a la gente que tira basura en la calle y en caso de incumplimiento de pago queda bajo arresto por 36 horas.

En el caso del municipio de Querétaro las medidas que tomadas para resolver el problema de los residuos orgánicos,  en el sistema de recolección, no han sido adecuadas, pues a estos no se les da ningún valor y han dejado la solución unicamente en manos de la empresa Proactiva que está a cargo del relleno sanitario de Mompaní, misma que se ha comprometido a generar energía eléctrica con el biogás que se produce en las 20 hectáreas de terreno, con la intención de vender al municipio de Querétaro la energía que se produce y utilizarla en el alumbrado público, ahorrando un 25% de lo que paga municipio a CFE. La obra todavía no está concluida al 100% y la fecha límite es el mes de diciembre de este año; el acuerdo con el gobierno municipal indica que si no cumplen con lo establecido (generación de biogás en el plazo determinado) se revocará la concesión que tienen.

Según datos del censo de población del INEGI 2010 en la capital de Querétaro hay 801 mil 940 habitantes, cada uno de ellos produce 0.997 kilogramos de residuos sólidos por día, si se diera un manejo adecuado a los residuos orgánicos, y se reciclara los desechos, sólo se confinarían 0.199 kilogramos de residuos por persona al día.  Se reducirían costos de recolección, se alargaría la vida de los rellenos sanitarios y dejaríamos de depender de que el gobierno federal asigne recursos para crear más rellenos sanitarios que seguirían en manos de empresa privadas como son Pasa, Vigue, Sodes, Grupo, Domos,  y Proactiva, entre otras.

reportero@ketzalkoatl.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *