Hortalizas orgánicas en Amealco

hort

Andrés Zurita Zafra  | Colaborador.-

El gusto por el trabajo de campo se siente en los productos que cultiva y vende José Luis Colín y su familia (doña Susana, y los hijos, Daniel y David). Los cultivan en invernaderos, uno que tienen en el patio de su casa en Amealco, y otros tres en el rancho donde vive el papá de José Luis. El sitio es una delicia, entre árboles grandes de encino, en donde cada movimiento de la naturaleza se percibe.

De la cabecera de Amealco al rancho, se observan terrenos que antes fueron agrícolas y que ahora no se cultivan, porque con la producción de maíz los campesinos invierten más de lo que obtienen, y porque algunos ya emigraron a diferentes centros urbanos. José Luis cultiva diversos productos, papa, jitomate, lechugas, cebollas, chícharo, ejote, apio, col, brócoli, apio, betabel, fresa y diversas plantas condimenticias (orégano, lavanda, romero, tomillo, hierbabuena). A un lado del rancho pasa un arroyo, del  cual obtiene el agua para regar las plantas, tiene borregos y vacas, con el estiércol hace lombricomposta y siembra maíz para darle forraje al ganado. También tienen gallinas.

Entrar a los invernaderos es un espectáculo, pues del techo cuelgan macetas de plástico donde están diversos productos como cebolla y lechuga. Las plantas están en bolsas de plástico y éstas se encuentran dentro de las macetas, esto es porque la maceta es solo el soporte, cuando la planta está lista para el mercado, se venden con todo y bolsa y así el consumidor puede tener sus hortalizas en casa e ir cortando las hojas que necesita.

José Luis dice que comenzó a producir exclusivamente jitomate y que al principio hubo buena demanda, pero después hubo más y más invernaderos y el producto se abarató. Para la familia es una  opción la diversificación de los productos, que llevan a vender a la ciudad de Querétaro, a tres tiendas de productos orgánicos y los sábados venden directamente sus productos en el Mercado Universitario UAQ, ubicado en la explanada de rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro, que ya cumplió su segundo aniversario.  José Luis dice que sus ventas se incrementaron desde que vende en la UAQ y que no alcanza a cubrir la demanda que tiene.

En un extremo del mercado universitario de los sábados, toda la familia vende sus productos (frutos, hojas y tubérculos, y plantas en bolsas con sustrato), que tienen un verde intenso o  los colores característicos de los  productos. Cada uno tiene la esencia del bosque de Amealco y el entusiasmo de la familia, a un precio justo.

Los productos también se pueden adquirir en la tienda de Arteaga #23, Col. Centro, Querétaro, Qro., entre Av. Juárez y Allende. Los miércoles se realiza el Tianquiztli, y se pueden encontrar productos naturales y orgánicos de  los productores del mercado de la UAQ.

Por lo pronto esa tarde de domingo de abril de 2016,  regresé con varias plantas de lechugas, apio, hierbabuena, albahaca, tomillo y fresa, para comenzar mi huerto. Ω

Encuentra estos productos en

FB: Mercado Universitario- UAQ

FB: Tianquiztli Querétaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *