Foro internacional por los derechos de la Madre Tierra

Fotos: Facebook Dada Anuvratananda

Fotos: Facebook Dada Anuvratananda

Dada Anuvratananda | Monje de Ananda Marga, Activista.-

El Primer  Foro internacional por los derechos de la Madre Tierra fue un evento histórico que se llevó a cabo en la Ciudad de México en el Foro Cultural Tlatelolco de la UNAM del 1 al 5 de Junio del 2016 con el apoyo de la CNDH y organizado en conjunto por mas de 120 ONG’s.

Este evento atrajo a líderes de los pueblos originarios, abuelos, líderes espirituales, científicos, activistas, gestores sociales, investigadores, teóricos, especialistas y artistas de todo el mundo: personajes de todas las latitudes como Leonardo Boff, Vandana Shiva, Ati Quwa, Saamdu Chetri, Swami Paramadvaiti, Abuelita Tonalmi, Antonio Velasco Piña, Alberto Ruz, Verónica Sacta, César Gonzalez Madruga y muchos más.

El espíritu de este encuentro fue la reflexión colectiva para la búsqueda de concientizar y crear un movimiento social en pro de una legislación que reconozca los derechos de la Madre Tierra. Esto con una influencia en los gobiernos locales y globales y así ellos tomen, reconozcan y apliquen estas leyes y derechos naturales para adecuar el pensamiento social y económico de las naciones para un respeto mundial a nuestro hogar común, nuestra madre tierra.

Estos derechos conformarán un modelo que puede estar muy en concordancia con muchos de los objetivos trazados por la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible que aprobó la ONU en 2015 para tener un plan de acción en lo ambiental, económico y social.

Durante el foro multidisciplinario se realizaron mesas de trabajo simultáneas  sobre la tierra y el derecho al agua, la flora, la fauna. También sobre los pueblos y derechos humanos, el ecohábitat, cambio climático, las mujeres-madre tierra y espiritualidad, y un espacio para los jóvenes guardianes de la tierra. Allí se buscó dar herramientas claras con acciones concretas para el desarrollo de los derechos de la madre tierra y su aplicación.

También se acompañó el evento con proyecciones monumentales, el Pachamama Fest con la participación de un gran número de artistas -activistas. El último día se realizó la Aldea de la paz, para celebrar el día mundial del medio ambiente, donde las diferentes organizaciones ofrecieron talleres, música, kiirtan y mucho más.

Y Alberto Ruz también afirmó, “Por eso estamos invitando a todos los ambientalistas, ecologistas, activistas y defensores de la naturaleza, eco aldeanos, permacultores, biorregionalistas, ecofeministas, ecocaravaneros, científicos, políticos y empresarios con conciencia, a las comunidades tradicionales, a los pueblos y ecobarrios en transición a reflexionar profundamente sobre este tema y a sumarse en las campañas y acciones locales, nacionales y globales, y a unirse a quienes estamos en este momento luchando por una Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra”.

Es urgente tomar conciencia y acciones para salvarnos como género humano de este camino de autodestrucción; la Madre Tierra como ser vivo se renueva y nosotros debemos, como seres inteligentes y sensibles, estar conectados a los ciclos de nuestra madre y actuar de acuerdo a ello.

Es momento de ser congruentes y vivir en armonía, de entendernos más allá del humanismo, ser más bien neo-humanistas, entendiéndonos realmente como parte del todo, como hijos verdaderos de esta madre tierra y de este gran universo.

Como dijo el gran filósofo de India, P. R. Sarkar, “ Humanismo recién explicado y recién sermoneado es neohumanismo – la filosofía que hará a la gente entender que no son sólo criaturas ordinarias. Esta filosofía los liberará de todos los sentimientos de inferioridad y defectos para que sean conscientes de su propia importancia; que los inspire a ellos para construir un nuevo mundo.” Ω

www.anandamargamx.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *