Falcultad de Ingeniería trabajará para lograr autosuficiencia de agua en Campus Amealco

· Es la inauguración de CONIIN 2016 e INMATERIAL, el Dr. Domínguez González se comprometió a que en un año se logre este reto.

· El Dr. Herrera Ruiz presentó la Conferencia Magistral “La Universidad, motor de cambio”.

uaq

En las instalaciones del Parque Biotecnológico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Facultad de Ingeniería (FI) inauguró las actividades del 12vo. Congreso Internacional de Ingeniería (CONIIN 2016) y el 3er Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Industrial INMATERIAL.

En la inauguración, el Dr. Aurelio Domínguez González, director de esta unidad académica, refirió que una facultad que no participa de forma activa en las soluciones de los problemas de su Universidad, no está haciendo su trabajo.

“Queremos establecer un compromiso para que en el plazo de un año tengamos en el Campus Amealco consumo de agua autosustentable; lo que implicará el desarrollo de nuevas tecnologías”, mencionó.

Por su parte, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta Casa de Estudios, dictó la conferencia magistral “La Universidad, motor de cambio”, en la que precisó que la FI también está trabajando en el Campus Juriquilla para lograr el ahorro de la energía eléctrica.

Añadió que lo que hace rico a un país es su ingeniería, “de tal manera que el reto que se  asumió en el Campus Amealco es muy importante. Esta Facultad tiene excelencia en docencia e invetigación, pero le hace falta trabajar en la innovación, un área de oportunidad importante, siendo este otro gran desafío”.

El Dr. Herrera Ruiz recordó que este Congresó surgió por iniciativa del Posgrado de Ingeniería, hace 12 años, y en sus inicios se llamaba Congreso Latinoaméricano, Instrumentación y Control (CLIC), ante la necesidad de que los estudiantes de Posgrado tuvieran publicaciones científicas.

Ahora, el encuentro tiene por objetivo propiciar espacios de diálogo académico para la actualización y la presentación de innovaciones, además de favorecer el establecimiento de trabajos colaborativos a través de redes de investigación.

En esta edición se cuenta con 173 artículos; 56 ponencias orales; 84 pósters; 54 conferencias magistrales con participantes de Estados Unidos, Canadá, Colombia, España, Cuba, Alaska, Argentina, Grecia e Italia; 18 talleres; dos foros temáticos sobre Diseño; diversos eventos deportivos y culturales y concursos como: minirobótica, Concretón, Contrucción de puente con palitos de madera, Geotécnia, Hidráulica, Esquinas abandonadas, entre otros, en los cuales  participan estudiantes de diversas universidades públicas y privadas de todo el país.

En la ceremonia, también participaron miembros de la Facultad: el Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, coordinador de la Lic. en Ing. en Automatización y presidente de la Institute of Electrical and Electronics Engineers, Sección Querétaro; el Dr. Manuel Toledano Ayala, jefe de la División de Investigación y Posgrado; la Mtra. Carmen Sosa García, secretaría Académica; la Dra. Karen Esquivel Escalante y el Mtro. Avatar Flores Gutiérrez, presidentes de los comités organizadores del CONIIN 2016 y del INMATERIAL, respectivamente.

1. Las actividades de los congresos se realizarán durante toda la semana.
2. El rector Gilberto Herrera dictó la conferencia magistral “ La Universidad, motor de cambio”.
3. El director de la Facultad se comprometió a que en un año el Campus Amealco sea sustentable en materia de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *