Entendiendo los modelos educativos constructivistas

girl

Yadira Pérez | M. en Educación, BIMBI Comunidad Infantil.-

Al emprender la búsqueda de escuela para nuestros hijos nos encontramos que varias instituciones han migrado de un modelo educativo tradicional a un modelo educativo constructivista. Pero cuando preguntamos ¿a qué se refiere este modelo educativo constructivista? La respuesta que recibimos de una escuela a otra varía  y esto puede causar más confusiones para tomar la decisión.

Para entender las teorías constructivistas de aprendizaje es indispensable ver con ojos críticos las prácticas de enseñanza que han llevado escuelas tradicionales.  Y para entender esto el análisis en la historia de la educación se vuelve necesario una vez más.

¿Cómo surgieron los primeros modelos educativos? El origen de la educación formal en nuestra sociedad siempre ha buscado responder a alguna necesidad de la sociedad según su época. Por mencionar un par de ejemplos, durante tiempos de la colonización los esfuerzos de la educación se dirigían a evangelizar y alfabetizar; durante la época de la revolución industrial las pedagogías surgían acorde a los obreros, así se incorporaban escuelas en fábricas que llevaban como objetivo moralizar, domesticar e integrar a muchos niños dentro de la fuerza laboral en poco tiempo.

A menor o mayor escala pedagogías de épocas pasadas han quedado arraigadas en el inconsciente de los modelos educativos actuales. Sin darse cuenta  llevan prácticas de enseñanza en las que los educandos tienen un papel sumiso, deben esperar a que el maestro les de toda la información y les indique las tareas a realizar; recurren a prácticas de enseñanza como la repetición y la memorización; los niveles de disciplina son elevados desde edades pequeñas; y los programas educativos son estandarizados para todos los alumnos sin importar las características individuales de cada uno.

Las investigaciones  en psicología educativa desde principios del siglo XX han profundizado en el estudio del desarrollo humano y de su forma de aprender, y todas estas aportaciones son las que cimientan las bases de las teorías constructivistas de aprendizaje. Lev Vygotski explica acertadamente la importancia de la interacción social dentro de todos los procesos educativos; Jean Piaget investiga  la inteligencia sensoriomotriz en la que el ser humano aprende a través de acciones prácticas; y David Paul Ausubel expone la importancia de generar aprendizajes significativos a través de experiencias que puedan integrarse fácilmente a lo que el alumno ya sabe.

Todas estas investigaciones han generado cambios significativos en los modelos educativos actuales. Por mencionar algunos, la escuela deja de ser una mera transmisora de saberes para volverse un taller del conocimiento, en la que los niños prueban, exploran y formulan sus propias teorías acerca de lo que aprenden. De tener una participación pasiva en la que los alumnos escuchaban y seguían indicaciones, ahora su participación se ha vuelto protagonista. Los niños construyen sus propios aprendizajes activamente a través de las experiencias educativas que los maestros organizan.

Si bien no existe una manera rápida y sencilla de explicar todo lo que envuelve un modelo constructivista. Las escuelas con este tipo de enseñanza toman en cuenta las características y necesidades de cada uno de sus alumnos; transformándose en espacios educativos más humanos, más personalizados, en las que muestran mayor entendimiento por las características y necesidades de sus alumnos. Es así como en ellas, a nivel preescolar y primaria, el juego, la socialización y la enseñanza a través de experiencias vivenciales toman importancia. Dejando atrás la idea de que el objetivo primordial de una institución educativa es transmitir conocimientos meramente prácticos.

contacto@bimbi.com.mx

2 Responses to Entendiendo los modelos educativos constructivistas

  1. Claudia dice:

    Excelente artículo. De forma general, ayuda a entender de qué trata el modelo constructivista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *