El twitter de Peña Nieto Victor Xochipa | Reportero

epn

Pues navegando por la red cual cibernauta con tiempo disponible, me di a la tarea de analizar la cuenta @EPN.

Enrique Peña Nieto, según su cuenta en twitter, se presenta como presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Normalmente publica felicitaciones, lamentos, agradecimientos, reconocimientos, conmemoraciones, récords, estadísticas, deseos, condolencias, declaraciones de emergencia, y las oportunidades que tiene México en el mundo.

Pues hasta ahí sin novedad. ¿Cuál es el uso de la cuenta de twitter de Enrique Peña Nieto? ¿A quién sigue? @EPN sigue a 246 cuentas de twitter. Entre ellas organizaciones mundiales, presidentes de países latinoamericanos principalmente, secretarías de su gobierno,  gobernadores de los estados, algunos medios de comunicación y políticos. Hasta aquí demuestra su relación diplomática por su cargo público. Por supuesto.

Pero además de político y presidente de los Estados Unidos Mexicanos, @EPN tiene intereses variadísimos: el deporte es uno de ellos (fútbol, boxeo, Fórmula 1, y béisbol), sin olvidar la cocina, la música y la religión. Todo un abanico de posibilidades.

En twitter, a @EPN,  debe gustarle mucho el fútbol, ya que es seguidor de las cuentas de la Federación Mexicana de Fútbol, del  Club León, la liga Española, la Selección Nacional, Andrés Guardado, Jesús Corona, Giovani Dos Santos, FJRP Maza, Carlos Salcido, Rafael Márquez, Oribe Peralta, Miguel Herrera, Isaác Brizuela, Luis Montes Jiménez, Marco Fabián, Alan Pulido, Héctor Herrera, Miguel Layun, Guillermo Ochoa, Raúl Jiménez, al Chicharito Hernández y al “Piojo”, faltaba más. También sigue a los Naranjeros de Hermosillo, al piloto F-1 “Checo” Pérez y al “Canelo” Álvarez. En fechas recientes, ha comenzado a seguir a algunos medallistas mexicanos de natación.

Como buen católico (recordemos la visita al Vaticano en 2014, donde en reunión con el Papa, dijo que analizaron la situación de pobreza y narcotráfico en el país) sigue la cuenta oficial del Papa Francisco. En la música sólo sigue a dos artistas: Joan Sebastian y Alejandro Fernández. Porque una cosa es ser presidente del país, y otra muy distinta, carecer de gustos musicales definidos.

En la cocina, @EPN sigue en twitter a los chefs: José Manuel Baños, Mikel Alonso, Alejandro Ruiz, Diego Hernández, Guillermo González, Edgar Núñez, Jorge Vallejo, Enrique Olvera, y Daniel Ovadia. Revela un gusto por la comida mexicana -artesanal y gourmet- especialmente pescados y mariscos; la cocina oaxaqueña no puede faltar, y mucho menos los postres, que en su mayoría son de estilo francés. Cuánto refinamiento.

Algunos datos interesantes que me llaman la atención son que sigue en twitter a sólo 22 gobernadores de los 32 de la República ¿Y por qué no a todos? (¡oigame, no!), sigue al portal de “noticias y entretenimiento” www.sopitas.com (¡porque un mandatario también tiene derecho a divertirse!), a Andrés Manuel López Obrador y a Felipe Calderón, sigue la cuenta de la Ciudad de México/Distrito Federal, aunque todavía no se declare oficialmente su existencia. Igualmente es seguidor de los embajadores y ministros de Nueva Zelanda, Reino Unido y Turquía.

Asimismo es seguidor de Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excelsior (porque siempre hay que estar informado). Además. sigue a Chad Johnson ex-jugador de fútbol americano de los Cincinnati Bengals, y por último sigue al actor Jaime Camil.

Y aquí es dónde me pregunto, de quién son estos gustos, ¿de EPN o del administrador de su cuenta? Y si no son de él, ¿al menos simpatiza con los gustos de su community manager?. Y luego continúo en plan preguntón ¿habrá leído alguna vez sus tweets? ¿Sabrá a quiénes sigue? ¿De verdad le gustará  Joan Sebastian?

vxochipa@ketzalkoatl.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *