El agua en tiempos del coronavirus

14 de abril del 2020

Paco Guajardo

Subdirector de Caminos de Agua

 

Caminos de Agua se adapta para satisfacer necesidades urgentes en las comunidades rurales.

Dado que la mayoría de los residentes de San Miguel de Allende se están quedando en casa y manteniendo una sana distancia social, es muy probable que muchas personas que viven en las comunidades rurales de nuestra región enfrentarán tiempos difíciles con la llegada del Coronavirus. El agua y su manejo será una de las cosas críticas que determinará la diferencia entre la salud, los niveles de enfermedad y lamentable para algunos, la muerte.

Caminos de Agua, una importante ONG enfocada en los problemas del agua en nuestra región, lleva más de cinco años centrada en ayudar a las comunidades con problemas en la calidad de su agua a desarrollar soluciones para hacer frente a los problemas de escasez y contaminación. Con la llegada del Coronavirus, la organización se ve obligada, por necesidad, a asumir un nuevo e importante desafío.

La primera línea de defensa contra el Coronavirus es lavarse las manos frecuentemente, limpiar bien las superficies y mantenerse hidratado. Pero lo que puede parecer una simple medida preventiva para la mayoría de nosotros se convierte en un gran desafío cuando la comunidad en la que vives no tiene suficiente agua o el agua disponible está contaminada y no es saludable para el consumo humano.

Complicando aún más las cosas, los materiales educativos sobre cómo tomar medidas preventivas y de higiene tardan en llegar a las comunidades rurales y ninguno de estos materiales explica cómo manejarse en entornos de agua contaminada o escasa. Como resultado, decenas de miles de nuestros vecinos tendrán más dificultades para subsistir cuando el virus haga estragos en sus comunidades.

Para llenar este crítico vacío Caminos de Agua está creando y produciendo un nuevo programa de educación y comunicación dirigido a aquellos que tendrán que enfrentar la pandemia del Coronavirus con agua insuficiente y/o contaminada. Según Dylan Terrell, Director Ejecutivo de Caminos de Agua, «estamos recopilando la información disponible que es pertinente en éste momento y desarrollando talleres de vídeo y otros materiales». Nos estamos apresurando a completar este programa lo más rápido posible y haremos uso de la tecnología y las redes sociales para informar a los más afectados».

«Esta programación adicional obviamente no es algo que podríamos haber anticipado o planeado», continúa Terrell, «y está afectando seriamente nuestros recursos, pero ahora mismo no puedo imaginar algo más importante que hacer. Esperamos que esto suponga una diferencia importante para las personas que viven en comunidades rurales de nuestra región y que tienen que sobrevivir la llegada de este virus sin suficiente agua».

Para conocer más sobre Caminos de Agua y su trabajo visite www.caminosdeagua.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *