Destituyen a Directora de El Cimatario

okpamela

Víctor Xochipa | Reportero.-

La ambientalista, Pamela Siurob denunció en rueda de prensa que el 15 de septiembre fue destituida de su puesto de directora del Parque Nacional El Cimatario (PANEC) de manera arbitraria, luego de un operativo donde no se le dejó entrar a su oficina. Además acusa directamente a miembros del Departamento Forestal de mal informar al Secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel.

La lucha de la Ambientalista, Pamela Siurob por proteger El Cimatario inicia en 1982, y en 2005 es invitada por el entonces gobernador, Francisco Garrido, a trabajar como Directora del PANEC, su labor ha sido reestablecer la fauna y flora de El Cimatario. Sin embargo, ha dicho que desde su entrega el Parque Nacional sufrió el impacto de devastación por el cambio de vegetación nativa al hacer zanjas, instalar las antenas, reforestar con eucaliptos e instalar un invernadero en la zona, bajo responsabilidad de José Orozco,  ahora nuevamente designado como titular del PANEC.

Dentro de los beneficios ambientales que aporta El Cimatario al municipio de Querétaro es la captación de agua de lluvia, que es aprovechada por los 30 cuerpos de agua que existen dentro del parque, según la ambientalista uno de ellos aporta el 25 por ciento de agua para el consumo de los habitantes del municipio.

Sobre el presupuesto asignado al PANEC, Pamela Siurob dijo que no se tiene un presupuesto asignado y que ha sido a través de donaciones como ha trabajado, sólo se le paga a ella, a la encargada de la veterinaria, y a los 9 guardias que trabajan en El Cimatario, la responsabilidad total es de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), que de alguna manera -considera- ha obstaculizado su trabajo para realizar la conservación del parque.

La ambientalista denunció que durante su administración sufrió de acoso laboral, de género y por su edad y pide aclarar la situación de su despido y agendar una cita con el secretario de la SEDEA o con el gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién.

Los peligros que observa Pamela Siurob es la perdida de áreas naturales protegidas en el Estado, en El Cimatario es el avance de fraccionamientos como “Colinas del Bosque” que invaden la superficie del parque, a pesar de que se lleva un litigio, la obra no se ha detenido, el caso de Peña Colorada que no ha obtenido su declaratoria y el Jardín Botánico de Cadereyta que tiene un conflicto con sus ejidatarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *