De zona peatonal a estacionamiento, la Otra Banda

banda

Víctor Xochipa | Reportero.-

En el 2011, la zona de “La Otra Banda” se modificó urbanísticamente, su arquitectura y infraestructura urbana pasó a ser una zona peatonal y recreativa. Lo que se habilitó como un andador peatonal con bancas, ahora es usado como estacionamiento de quienes visitan el área infantil, el foro cultural, o inclusive la antojería que se encuentra a las afueras.

La Otra Banda, ha sido una zona conflictiva por el descuido y el abandono en que se encontraba; se ubica a un costado del Río Querétaro, junto al viejo Ferrocarril, colindando con los barrios de San Roque, El Tepetate, Santa Catarina, La Trinidad y San Sebastián. Su intervención paisajística fue para hacer un barrio más habitable y convivencial, con banquetas amplias, con calles y cruces a nivel, con bolardos y macetones de cantera para impedir el paso de autos, y por supuesto con bancas para descansar. También se instaló un centro cultural, fuentes y una cancha multifuncional. Hasta ahí todo se veía bien.

Pero ahora, el diseño que tanto enorgulleció al equipo de urbanistas de Pancho Domínguez (en su administración municipal), se ha perdido: los autos y motocicletas, que originalmente deberían estacionarse en el área destinada para ello –afuera de la cancha-, se introducen al otrora andador peatonal, y más aún, lo utilizan de estacionamiento. Ello obliga a los peatones que debieran caminar tranquilamente, a tener que ceder el paso a los motorizados que incumplen y transgreden la zona peatonal.

Esta obra que destinaba un muy necesario pase peatonal, y al mismo tiempo embellecía la zona, está siendo olvidada y poco a poco, un poco por la ausencia de la autoridad correspondiente, y otro poco por la indolencia de los usuarios, comienza a perder el espacio ganado, además de deteriorarse por darle un uso distinto al inicialmente planteado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *