Conociendo la propuesta pedagógica de Reggio Emilia

reggio

Ketzalkoatl | Redacción.-

En Bimbi Comunidad Infantil, tenemos el enfoque educativo inspirado en las escuelas de Reggio Emilia, que es un poblado del norte de Italia, con cerca de 200 mil habitantes.

Su propuesta educativa le ha situado en el mapa mundial, y es que desde 1945 vienen desarrollando uno de los mejores modelos educativos, especialmente para la primera infancia.

Este enfoque, fundado por el pedagógo italiano Loris Malaguzzi, surgió de la necesidad de educar a los niños y reconstruir lo destruido durante la segunda guerra mundial, y tiene algunos principios básicos, con los que trabajamos dento de BIMBI Comunidad Infantil:

-El niño como protagonista. Considerando que todos los niños son capaces y están interesados en el establecimiento de relaciones  y tienen interés en construir su aprendizaje.

-El docente como guía, investigador y colaborador. Su rol es acompañar a los niños en el desarrollo de los proyectos.

-El uso del espacio educativo como educador. La utilización de elementos que faciliten el aprendizaje (huerto, libros, materiales adecuados, etc.) y no sólo como mera decoración.

-Las familias como aliadas en la educación del niño. El involucramiento de las familias es esencial para asegurar el bienestar y aprendizaje del niño en la escuela.

-Aprendizaje por proyectos. Desarrollados y propuestos por los niños, adecuados a su momento de aprendizaje y guiados por el docente a cargo.

Además, la diversidad es valorada, debido a que la homogeneización de la educación es inaplicable en la realidad, de naturaleza heterogénea, por ello, la diversidad, las diferencias, las relaciones y la complejidad entre ellas son aceptadas y reconocidas.

Este enfoque se ha popularizado en las últimas décadas, entre otros motivos, porque presentamos una excelente alternativa al modelo educativo tradicional y rígido, ofreciendo en su lugar, una escuela activa, inventiva, divertida, donde los niños puedan reflexionar y realizar la construcción social de su aprendizaje.

Las escuelas con inspiración de Reggio Emilia, trabajamos sobre las siguientes bases:

Importancia de las relaciones humanas. Entendiéndonos como seres sociales.   

La teoría de los “Cien lenguajes de los niños” . Además de los lenguajes verbal y gestual, se reconocen, valoran y utilizan los diversos códigos comunicativos presentes en los niños.

La práctica de la escucha. Dejando de lado la verticalidad, y escuhando realmente lo que el niño tiene para decir, mediante dibujos, gestos y expresiones diversas.

La formación de los educadores. Como seres concientes de su papel en el desarollo del niño.

La presencia del taller y del atelierista. El arte es un aspecto esencial para el desarrollo de la estética, investigación, atención, etc.

La documentación del desarrollo del niño. Utilizando métodos cualitativos enfocados en el desarrollo de competencias.

Los planes y programas oficiales de SEP se desarrollan dentro de este amable enfoque pedagógico, enriqueciendo el aprendizaje y desarrollo del niño, sentando las bases de la primera educación, que a la postre, es la de mayor trascendencia en la vida de las personas.

¡Visítanos! y conoce más de este modelo educativo, que superará tus expectativas.

Bimbi Comunidad Infantil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *