Celebra Mercado Universitario UAQ su segundo Aniversario

uaq1

El Mercado organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cumplió dos años de haber iniciado y lo festejó con un programa artístico- cultural, además de la entusiasta participación de los productores que sábado a sábado se dan cita en la explanada de Rectoría para ofrecer su mercancía.

El Mercado Universitario UAQ surgió de la inquietud de varios artesanos por abrir espacios de comercialización en donde pudieran tener contacto con los compradores sin intermediarios; con esta idea, buscaron al rector Gilberto Herrera Ruiz para poder concretar este proyecto con la Universidad, señaló la responsable general del proyecto, Dra. Rosalía Ocampo Velázquez.

Ocampo Velázquez recordó que en un principio únicamente participaron alrededor de 28 microempresarios, que fueron colocados en la EcoZona de esta Casa de Estudios; pero, al crecer el interés de más productores, entonces fue que se decidió realizarlo no solamente dos veces al mes, sino cada sábado, además de traspasarlo a la Explanada de Rectoría.

Hoy en día, al Mercado Universitario UAQ acuden cada sábado comerciantes de diferentes municipios de Querétaro como Amealco, Cadereyta, Tolimán; pero también de otros estados como Hidalgo y Guanajuato. Los productos que ofrecen son variados como frutas y legumbres orgánicas; plantas aromáticas y decorativas; quesos y derivados de la leche; alimentos cárnicos del campus Amazcala de la UAQ; bisutería hecha a mano; semillas; aceites y esencias; chocolate, café y vino artesanales, entre otros.

La docente coordinadora apuntó que actualmente hay lista de espera de productores que desean incorporarse a la iniciativa; sin embargo, lo que se busca es incrementar la participación universitaria, por lo que invitó a los estudiantes que estén desarrollando algún producto o investigación a que se acerquen a este espacio para realizar su comercialización.

“El proyecto es muy ambicioso, va mucho más allá de la simple venta del productor al consumidor. Contempla el que los estudiantes de diferentes carreras se involucren en diferentes formas; ya sea a participar como productores, pero también se puedan involucrar en fortalecer a las microempresas que ya existen, apoyarlos a crecer desde aspectos de calidad de su producto o presentación. También se cuenta con la posibilidad de que los estudiantes de la UAQ puedan brindar aquí su servicio social con proyectos en particular o con el Mercado en la parte de difusión o imagen; o quizá los ingenieros que quieran desarrollar tecnología para esta industria del pequeño productor”, dijo la Dra. Ocampo.

Asímismo, los estudiantes que realicen alguna actividad cultural o artística, también pueden involucrarse con presentaciones semanales para dar a conocer su propuesta y al mismo tiempo, liberar su servicio social.

Durante la celebración del Segundo Aniversario, se ofrecieron espectáculos musicales y artísticos; además de actividades infantiles como pintura, elaboración de artesanía tipo huichol, origami y malabares.

uaq2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *